martes, 7 de junio de 2016

¿Sangres poco habituales?

Hoy me he encontrado con una noticia en la que se contaba la historia de Thomas, un individuo que hace cuarenta años, y a través de un análisis de sangre para estudiar una infección común, descubrió que tenía un tipo de sangre muy muy poco habitual: la sangre de Rh nulo. Este tipo de sangre solo es portada por 43 personas en todo el mundo, según un estudio del año 2010. La noticia también comentaba las dificultades de la gente con sangre de tipos raros para encontrar sangre que pueda transfundirse, y de como Thomas tomaba ciertas precauciones como, por ejemplo, no viajar a países en los que le sería imposible conseguir sangre de su tipo.

A raíz de la noticia, busqué los distintos tipos de sangre que se han descubierto, y, para mi sorpresa, hay muchos más aparte de los 8 tipos (es decir, A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+, O-) de los que todos hemos oído hablar y que comparte la mayoría de la población (alrededor del 99'9%).

El sistema ABO y el sistema Rh crean esos 8 tipos de sangre que posee la mayoría de la población, pero existen hasta 30 sistemas más que determinan el tipo de sangre. Algunos ejemplos de estos sistemas son MNS, Duffy, Diego, P, Lutheran y Lewis; y cada uno de estos sistemas dan lugar a un tipo de sangre diferente.

Uno de los tipos de sangre más estudiados es el denominado fenotipo Bombay, que portan 3 personas de cada millón en el mundo, y 100 de cada millón en la India. Es causado por una mutación en el gen H del cromosoma 19. Las personas con este tipo de sangre dan un falso O en los test, porque no poseen ni antígenos A, ni B, ni O. Cualquier persona cuya sangre sea de uno de los 8 tipos mayoritarios puede recibir sangre de una persona con fenotipo Bombay, mientras que ésta última solamente podrá recibir sangre de individuos de su mismo tipo.

Y os preguntaréis, ¿qué pasa si estos individuos necesitan una transfusión? Recurren a sangre congelada donada que se localiza a través de una base de datos y que, probablemente, venga de otro país adherido a programas de donación internacionales. Por lo tanto, sobre todo en estos casos pero no exclusivamente, es extremadamente importante la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario