jueves, 23 de junio de 2016

Relación entre el sistema nervioso y las lesiones osteopáticas

La Osteopatía es una medicina manual cuyo objetivo es mejorar el sistema  músculo-esquelético a través de manipulaciones.

¿Qué relación tiene con el sistema nervioso?

Los osteópatas basan su diagnóstico y su tratamiento en el análisis del sistema músculo-esquelético, buscando posibles alteraciones que provoquen un disfuncionamiento local o regional de las funciones nerviosas y, por lo tanto, una mal funcionamiento de los órganos vitales.

El representante más importate en Europa de la osteopatía es Irvin Korr.


Uno de los estudios de la osteopatía fue analizar la posibilidad de tratar con manipulación las lesiones osteopáticas provocadas por ciertos mecanismos neurológicos.

La lesión se asocia a un segmento de la médula espinal que queda hipersensible. Esta hipersensibilidad provoca que las neuronas de ese segmento se exciten en mayor medida.
Por lo tanto, todos los tejidos que reciben inervación motora, como las glándulas, vasos, etc, a partir de ese segmento de médula espinal, se exciten o se inhiban excesivamente.

Los propioceptores, receptores de tensión y alargamiento, situados en músculos y tendones, son probablemente la fuente de influjos mas importante. Dichos influjos provocan en la médula diversos cambios que se asocian a la lesión osteopática.

El sistema nervioso juega un papel muy importante en el proceso patológico, Cada enfermedad tiene sus propios signos y síntomas, causas... El tratamiento apropiado de dichos factores tiene un valor terapéutico muy importante, ya que conduce a una mejoría de otros elementos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario