jueves, 23 de junio de 2016

La hemofilia

La hemofilia es una enfermedad que provoca una coagulación anormal de la sangre haciendo que el individuo sangre durante tiempos prolongados. Se produce porque la persona que la sufre no tiene un factor de coagulación (hay varios tipos) o lo tiene en cantidades bajas, haciendo así que las plaquetas no actúen cuando deben y no paren la hemorragia cuando se produce una herida o un traumatismo.

Es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X y que predomina con mucha diferencia en los hombres, siendo las mujeres portadoras del gen. Los estudios apuntan a que en España 1 de cada 15000 personas es hemofílica.


El síntoma más habitual es la hemartrosis, es decir, el sangrado dentro de articulaciones. La hemartrosis puede dar lugar a deformaciones en las articulaciones. En la foto, hemartrosis en una rodilla.


Actualmente no hay tratamiento que cure este trastorno, pero los enfermos tienen la posibilidad de inyectarse el factor de coagulación que les falta para disminuir los efectos de la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario