domingo, 12 de junio de 2016

EL ZIKA

No cabe duda de que una de las principales enfermedades que nos preocupan hoy en día a nivel mundial es es virus del Zika.

¿Qué es el virus del Zika?

Es un ARN virus que se identificó por vez primera en Uganda, más concretamente en los bosques del Zika, en el año 1947 pero rápidamente se extendió por Estados Unidos, sobre todo por América Latina.
El virus que se transmite a los humanos en del género aedes.



  ¿Cómo se transmite?

Es transmitido por mosquitos que son activos durante el día


¿Se puede prevenir?

Si, su prevención consiste en evitar las picaduras de este mosquito usando, por ejemplo, mosquiteras y repelentes.

 ¿Qué síntomas muestran las personas infectadas?

Raramente el Zika es causa de muerte, incluso hay muchas personas que no se encuentran lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y otras que no muestran nunca síntomas. Los síntomas suelen ser leves y duran aproximadamente una semana. Los más comunes son: fiebre, debilidad, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, inflamaciones y erupciones.

¿Tiene tratamiento?

No existe una vacuna ni un medicamento específico para tratar esta enfermedad pero se recomienda beber líquidos en abundancia y reposo así como tomar medicamentos que alivien la fiebre y el dolor.

El embarazo



Las mujeres embarazadas, sobre todo si están en el primer trimestre de gestación, o las que estén planeando estarlo deben evitar viajar a zonas en las que haya transmisión de Zika.
No hay riesgo para mujeres con Zika que estén amamantando a su bebé.

El mayor problema de contraer el Zika durante el embarazo es que el feto puede nacer con microcefalia, un trastorno neurológico en el cual los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña y que ocasionalmente provoca la muerte prematura del niño.



Como decía anteriormente, el Zika es una enfermedad pandémica, Hay últimamente un debate relacionado con la realización de los Juegos Olímpicos en Brasil ya que muchos deportistas no se quieren arriesgar a contraer esta enfermedad.  La OMS garantiza que no hay razón relacionada con la salud pública para suspender los JJOO. Pero... ¿es realmente posible proteger a la población de la picadura de un mosquito?


No hay comentarios:

Publicar un comentario