Santiago Ávila Ríos es un investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que ha manifestado que el Sida y el VIH han sido capaces de adaptarse y de ir evolucionando según las características generacionales de las poblaciones, lo cual es de gran importancia a la hora de obtener una cura o vacunas.
Se ha observado que un número importante de mejicanos, al rededor de unos 180 mil contando adultos y niños presentan VIH y Sida, con los que conviven. El 95´1 % de este número ha sido contagiado mediante relaciones sexuales sin protección, el 2´9% por vía sanguínea y un 2% por transmisión perinatal. Estos datos han sido recopilados y analizados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Santiago Ávila Ríos expuso que los antirretrovirales ayudan a que la enfermedad no se replique, y que los inhibidores de proteasa y integrasa impiden a su vez la maduración del virús.
El panorama de fármacos presentes es amplio, y todos ellos en las combinaciones correctas hacen posible que esta sea una enfermedad crónica y controlable en lugar de mortal. De esta manera a los pacientes se les proporciona una optima calidad de vida, con periodos largos similares a los del resto de la población.
Aun así se trata de un virús que no puede erradicarse debido a que forma reservorios que presentan información, aunque no produzcan activamente el agente infeccioso de ahí que no sean foco del sistema inmune o de terapia retroviral.
El tratamiento a seguir es estricto ya que estas células pueden llegar a activarse en ciertos casos, y en el caso de que los niveles del medicamento en sangre varíen se pueden producir mutaciones en el agente microscópico, lo cual se denomina inmunodeficiencia adquirida y puede llegar a transmitirse a mas de un individuo.
Finalmente el especialista concluye manifestando su idea de que es necesario realizar estudios de vigilancia para saber a que enfrentarse y que tendencias se registran, ya que el VIH se transmite dentro de la misma población de un país debido a que hay pocas redes internacionales.