En primer lugar, para entender mejor el tema que se tratará a continuación, haré una breve explicación sobre el cáncer.
El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la división anómala de las células, originando un tumor, que puede ser benigno o maligno.
En este caso, trataremos el tumor maligno.
Hay más de 100 tipos de cáncer en el ser humano, y es una de las principales causas de muerte.
Recientemente se ha descubierto que algunos virus, llamados virus oncolíticos, que pueden llegar a ser capaces de destruir las células cancerosas.
Ejemplo de este gran avance científico es el virus del herpes, que, modificándose genéticamente, puede ser capaz de eliminar de forma selectiva las células cancerígenas además de ser capaz de mejorar la reacción del sistema inmune.
Todavía no se ha probado 100% la seguridad y la eficacia de este sistema pero parece que, según este estudio realizado por muchas partes del mundo pero liderado por científicos de Londres, el pronóstico es positivo.
Otro ejemplo de estos virus oncolíticos, es el virus adeno-asociado de tipo 2 (AAV2), que podría ser beneficioso para tratar el cáncer de mama.
Este estudio fue realizado por científicos estadounidenses y concluyó, con una eficacia del 100%, que este virus AAV2 es capaz de destruir de forma selectiva las células cancerosas, activando las proteínas caspasa e c-Myc, que activan el sistema inmunitario y favorecen la apoptosis (muerte celular programada por el propio organismo. para controlar el crecimiento celular)
Los resultados de estos estudios demuestran que estos virus oncolíticos, atacan a células cancerosas únicamente, es decir, no actúan al azar. Esto contrasta en gran medida con uno de los tratamiento más frecuentes contra el cáncer, la quimioterapia que actúan contra las células normales como contra las células cancerosas.
En mi opinión, este estudio es uno de los mayores logros científicos del mundo ya que, como el cáncer es una de las enfermedades de mayor prevalencia y mortalidad en la especie humana, se evitarían muchas muertes y se evitaría mucho el sufrimiento de aquellas personas que luchan contra él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario